dimarts, 20 d’abril del 2010

As de oros


La baraja española consiste en un mazo de 48 naipes o cartas, clasificados en 4 "palos" y numerados del 1 al 12 (en la de 40 naipes, faltan los ochos y los nueves). Ciertos mazos incluyen además 2 comodines. Las figuras de la baraja española correspondientes a los números 10, 11 y 12, y se llaman "sota", "caballo" y "rey" respectivamente y, a diferencia de la baraja francesa, se representan de cuerpo entero.
Los cuatro palos son: oros, espadas, copas y bastos (en su respectivo orden ascendente). Para ciertos juegos se dividen en palos cortos (oros y copas) y largos (bastos y espadas).
El recuadro que rodea la figura tiene una señal para distinguir el palo de que se trate sin desplegar del todo las cartas: las copas una interrupción, las espadas dos, los bastos tres y los oros ninguna. Esta señal se llama la pinta y ha dejado la expresión: le conocí por la pinta (en la baraja francesa, esta señal son las figuritas que hay debajo del número).
Esta baraja es la base de las cartas del Tarot, salvo que se trata de 56 cartas (es lo que se llaman los arcanos menores), con los mismos palos, y que llegan hasta el 10 y además sota, caballo, reina y rey. En el tarot se añaden, además, los arcanos mayores, que son los que, generalmente, se usan para la adivinación - Mercedes