diumenge, 2 de desembre del 2018

Qué es GOOGLE DRIVE?




¿Qué es Google Drive?

Es un sistema de almacenamiento en la nube, desde donde podemos acceder a todos nuestros archivos de Google, desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Desde él también podemos acceder a Google Docs y los archivos locales que usa Google Drive para guardar todos los archivos.

En él podemos guardar cualquier tipo de documento. Presentaciones, música, fotos, vídeos, archivos compartidos, carpetas compartidas, etc.


Dónde encontrarlo?

Como es parte del entorno de Google/Gmail, no tenemos que crearnos una cuenta nueva, con la de gmail podemos acceder:

- Directamente desde nuestro correo de gmail. En la parte superior derecha se encuentra Aplicaciones de Google (los 9 puntos y clicamos en Drive).

- También escribiendo drive.google.com


Cómo funciona?

Una vez estamos dentro de Google Drive podemos ver todos los archivos que hemos subido y subir nuevos archivos.

En el cuadro que se nos abre, clicando en el botón Nuevo podemos: Crear carpetas, Subir archivos, Subir carpetas, Crear un documento de Google (texto), Hoja de Cálculo, Dibujos, etc..
En la columna de la derecha tenemos diferentes opciones para ver nuestros archivos. Desde los archivos que han compartido conmigo hasta los más recientes o los que hayamos destacado nosotros.


También si vamos al apartado Ordenadores (debajo de “Mi unidad” a la izquierda) podemos conectar nuestro ordenador a Google Drive y que se sincronicen carpetas. De esta manera si necesitamos hacer un trabajo importante podemos sincronizar esa carpeta y verla desde cualquier parte sin necesidad de estar en nuestro ordenador.


Cómo crear un documento?

En la parte superior izquierda, debajo del logo, se encuentra el menú. Si pinchamos en la pestaña que pone “Nuevo” se despliegan varios apartados y elegimos el tipo de archivo que queremos crear: documentos de Word, hojas de cálculo, presentaciones, formularios,…

Tanto a la carpeta como a los documentos, se les ha de poner un nombre (título).

Google Drive guarda los documentos automáticamente, por lo que no hay que guardarlo cada vez que añadamos algo.



Cómo subir archivos o carpetas a Google Drive?

Si clicamos en “Nuevo”, aparece la opción de Subir archivo y Subir carpeta. Depende de lo que necesitemos.

Como ejemplo, si subo un archivo clico en subir archivo. Elijo el archivo que quiero subir, espero a que cargue y cuando ponga que está listo, el archivo ya estará en Google Drive.


Para añadir documentos a una carpeta:

Solo cabe arrastrar y soltarlo dentro de la aplicación.


Compartir documentos con otros usuarios:

Hay diferentes maneras de compartir:

- obteniendo un enlace para compartir

- clicando en Compartir podemos compartir el documento con diversas personas poniendo las direcciones electrónicas (aparecerá en drive/compartidas conmigo)

Podemos elegir qué permisos queremos dar: “editar”, “comentar” y “solo ver”.


Cómo descargar archivos o carpetas desde Google Drive?

- Hacer click con el botón derecho en el archivo o carpeta que queremos descargar y descargar


Quién puede ver mi Google Drive?

Todos los archivos sólo los puedo ver yo, exceptuando aquellos archivos o carpetas que haya compartido con otras personas.


Cómo permitir que otros editen mi blog?

Es necesario que a quién invite a compartir mi blog tenga una cuenta de Google. 

- En la esquina superior izquierda, hago clic en la flecha hacia abajo .
- Selecciono el blog que deseo actualizar.
- En el menú de la izquierda, hago clic en Configuración Básico.
- En "Permisos", busco "Autores del blog" y hago clic en Agregar autores.
(Si lo que quiero es elegir quién puede ver mi blog: busco "Lectores del blog" y haz clic en  Editar y selecciono, público, privado, solo estos lectores … y guardo cambios).
- Introduzco la dirección de correo electrónico de la persona que deseo agregar.
- Hago clic en Invitar a autores.

Una vez que hayan aceptado la invitación, se agregarán a la lista como: autores, administradores o lectores.


Para cambiar la configuración de Google Drive:

- Hacer click en la rueda dentada que se puede ver en la esquina superior derecha

- Hacer click en configuración

Desde allí se pueden ver las diferentes opciones de configuración: Idioma, compartir archivos,…