dijous, 26 de gener del 2012

Guadix pueblo de la prpvincia de Granada


Guadix


Este pueblo situado en la falda norte de Sierra Nevada, es uno de los asentamientos humanos más viejos de la península .

Fundada por Julio Cesar en la época romana, el año 45 A. C. con el nombre de Julio Gemella Acci (de ahí uno de sus gentilicios acitanos).
Loa árabes la llamaron Wadi Ash, origen de su actual denominación
Esta Guadix .rodeado xde montañosas arcillosas muy erosionadas, de un intenso color ocre moteadas de pinos, que sin
llegar a formar un frondoso bosque, si llenan de colorido el paisaje.
Ser la ciudad más importante de la comarca que lleva su nombre,la convierte en el centro comercial y de servicios de todos los pueblos bajo su jurisdicción, siendo esta junto a la agricultura sus principales fuentes de riqueza.Durante un tiempo´en uno de estos pueblos cercanos -Alquife concretamente -hubo una explotación minera de hierro que también aportó a toda la comarca y a Guadix especialmente cierta alegria económica, durante la segunda mitad del siglo x x .
En cuanto a monumentos arquitectónicos Guadix cuenta con un importante patrimonio, Su alcazaba árabe presidiendo la ciudad aporta majestuosidad y elegancia ademas de recordarnos su pasado islámico.Puede también presumir de su hermosisima catedral que, entre otras maravillas consta de una fachada principal singularmente bella. El pórtico plateresco del templo de Santiago es otro de los ejemplos arquitectónicos imprescindibles .
Un paseo por el barrio existente entre la Alcazaba y la catedral muestra al visitante la existencia de importantes casas placiegas muestra de un pasado longevo y señorial.
Guadix cuenta con un barrio de cuevas excavadas en sus cerros de arcilla,que si anteriormente fueron austeras viviendas con el paso del tiempo y el mejor nivel de vida de sus habitantes, se van convirtiendo en segundas viviendas de recreo,y en algunos casos incluso, en aporto teles dedicados al turismo,
He aquí una visión muy resumida y pobre de una ciudad granadina,Guadix que por u importancia y señorio merecería una más amplia información.