diumenge, 5 de febrer del 2017

EL FUTURO DE LA ENERGIA SOLAR EN ESPAÑA

España está a punto de salir de entre los 10 países con más energía solar. (Energía fotovoltaica) Hemos caído del puesto 6 al 8, superados por Reino Unido y Francia, sólo por delante de la India y Australia. Nuestro país, que lideró el mercado global en el 2008, ha desaparecido prácticamente del mapa de la fotovoltaica debido a cambios retroactivos en la legislación (por lo que, además, hay unas cuantas demandas por parte de sociedades nacionales e internacionales) y a una nueva tasa sobre el autoconsumo, impuesto a las placas solares. (En Portugal, se permite el desarrollo del autoconsumo hasta 1 Mw  sin ningún tipo de peaje y no tienen ninguna restricción normativa por almacenamiento)

En España se acaba de publicar el 2º borrador de un Real Decreto por el que se gravará a quienes produzcan energía y se deja de retribuir a los productores que viertan sus excedentes a la red (no a las empresas).El 1er. borrador,con el "Impuesto al Sol", logró paralizar el sector y que no se legalizaran nuevas instalaciones. Ahora se pretende imponer una tasa a quienes adquieran baterías para acumular energía durante las horas de sol para usarla más tarde. Este 2º borrador se publica pocas semanas después de que TESLA,la empresa de coches eléctricos, anuncie el lanzamiento de una revolucionaria batería tres veces más barata y potente que las actuales: 3000€ y7 Kwh. (Un torpedo a la línea de flotación del oligopolio energético!!)

España va en dirección opuesta al autoconsumo energético. En diez años en los que el recibo de la de
 luz ha subido un 80%, se ha  pasado de los primeros puestos de las renovables a que, hasta los particulares, tengan que pagar por producir energía. Cuando un ciudadano se pone un panel en el tejado y amortiza  la inversión, le sale una energía más barata que la de la compañía. ¿Por qué no hay más paneles en todas las ciudades? Porque las eléctricas controlan  la redacción de las leyes...(¿Puertas giratorias? ¿Impuestos estatales incluídos en el recibo de la luz?...)
añadir un video de youtube :Ir a editar, después ir a la claqueta, Desde Youtube,  visionar y seleccionarel video que nos gusta

placas solares: Los colectores térmicos solares de construcción montado

1 comentari:

fcasasonetti@gmail.com ha dit...

La verdad es que es un tema complicado, porque hay voces que comentan que las energias limpias no podrian con toda la demanda de un país industrialmente desarrollado. Pero nuestro gobierno evidentemente esta para poner inconvenientes en las energias "eco" y ahogar al consumidor.

Fran Casas.